febrero 19, 2014

¿Autopublicar o buscar editorial?


Las semanas próximas entraremos en la materia que irá desgranando cada uno de los pasos a seguir dentro de uno u otro camino. Como sabéis vamos a tratar ambos, pero antes de empaparos de uno de ellos tendréis que elegir que ruta seguir (casi como en uno de esos libros llenos de elecciones). Por eso es tan importante este primer paso. Una vez que tengo terminada la novela, reposada, corregida (corregida tal y cómo Sedna va a enseñaros porque será una gran garantía para el lector) y registrada, ¿qué hago con mi manuscrito?

Buscar Editorial


*Ventajas: Maquetación, portada, impresión, formatos electrónicos, distribución, promoción... La editorial se encargará de todo durante los años que dure vuestro contrato. Como autor, tan solo tendrás que preocuparte de tu obra, escribir y promocionarla. Cobrarás entre un 7% y un 10% del P.V.P (Precio de Venta al Público) de cada ejemplar por tu labor.

*Inconvenientes: Para ellos tu libro, tu historia, es un producto (no entro a valorar si está bien, mal o si hay editoriales más cuidadosas que otras. Para ellos esto es un negocio, hay que tenerlo claro). La elaboración de la novela será algo que escape de tu control. Solo unas pocas editoriales incluyen correctores en su plantilla. La decisión del precio final no depende de ti. La promoción depende del tipo de editorial. La distribución a veces deja mucho que desear. (Por eso es tan importante estudiarlas previamente para saber como trabajan).

Métodos


  • El primero de ellos, y el más clásico aunque no lo creáis, es parcitipar en concursos creados por las propias editoriales u otros organismos dónde el premio sea o incluya la publicación. Las ventajas, creo yo, son obvias: Ni tienes que crear una propuesta editorial, ni tienes que insistir en el empeño, ni tienes que estar pendiente de respuestas. Tan solo tienes que esperar, tener mucha paciencia. El mayor problema de este método, aparte de su lentitud, es la imposibilidad de seguir trabajando con ese manuscrito -una vez lo envíes al concurso, tendrás que esperar a la resolución para poder moverlo de nuevo-.
  • Crear una propuesta editorial es la opción más frecuente y, desde mi punto de vista, la más eficiente. Si sabemos lo que tenemos que hacer (algo que os enseñaremos en futuros post), la cantidad de tiempo y dinero invertido en comparación con los posibles beneficios, realmente compensa. Tengamos en cuenta que eso de enviar un manuscrito en papel a las editoriales está prácticamente obsoleto y no suele ser nada útil. Si tomas este camino tienes que trabajar un poco qué es lo que vas a hacer llegar a la editorial y cómo vas a intentar destacar, esa inversión de tiempo te compensará a la larga. Lo mejor de esto es que puedes hacer llegar tu propuesta a tantas editoriales como desees (aunque yo recomendaría hacerlo a un máximo de entre 6-10 para poder controlar todos los procesos como se debe).
  • La última opción sería contar con un agente editorial. El proceso es similar al anterior, te pones en contacto con X agencias que selecciones y les envías tu propuesta. Ellos te dirán si tienen tiempo para ti o no, si están interesados o no. Si llevan tu caso, ellos se encargarán de crear esa propuesta y hacer el estudio de las editoriales más viables. La enorme ventaja es que las agencias suelen contar con contactos interesantes y que alguna editorial toma más enserio las propuestas de agencias porque consideran que ese manuscrito ya ha pasado un control de calidad previo). El mayor inconveniente de este método es que las agencias cobran bien por adelantado o bien llevándose un porcentaje de ese 10% que antes mencionamos. 



Autopublicación


*Ventajas: Controlar absolutamente todo. Tratarás tu obra como producto, pero con todo el cariño que haberla escrito implica. En la corrección nadie te coartará, el diseño de la portada se ajustará a tus gustos al igual que la maquetación. El porcentaje de ganancia con cada ejemplar lo fijarás tú (dependerá del método de autopublicación que elijas).

*Inconvenientes: La economía es un problema  a  evitar eligiendo algún método que no te suponga gasto alguno. Lo  más   complicado es la distribución,  porque serás tú quién tenga que colocar el libro en diferentes plataformas on-line o librerías (las grandes cadenas normalmente trabajan solo con distribuidores -ni siquiera con editoriales-) y la promoción porque tendrás que hacer oír tu voz para dar la novela a conocer. También hay que generar el depósito legal, el ISBN y códigos de barras y demás cuestiones obligatorias. Por supuesto, y si no cuentas con algún conocido que quiera hacerlo gratis, necesitarás alguien que diseñe tu portada y maquete tu novela. También es lógico invertir en un corrector para que el producto final sea digno de los consumidores  (¡No descuidéis nada porque los lectores, esos que pagan por tu novela, la leen y la valoran, son LO MÁS IMPORTANTE!).

Métodos

  • Autopublicación ajena es aquella que depende de plataformas externas. Bubok, Lulú y Amazon son las más conocidas, siendo esta última la más utilizada por autores y lectores. Etas plataformas permiten imprimir bajo demanda tus novelas con un coste 0, su ganancia estará en la venta de cada ejemplar pues sales ganando un porcentaje similar al que ganarías con una editorial (el resto son costes de impresión y ganancias de la plataforma). Si publicas un ebook con ellos el porcentaje de ganancia dependerá directamente del P.V.P que establezcas. Aquí también podríamos encuadar las editoriales de co-edición como  Círculo Rojo.
  • Autopublicación propia es aquella en la que haces frente a los gastos de impresión y distribución por tu cuenta. Puede combinarse con la anterior, yo lo hice con Orquídea Blanca, tengo en ebook en Amazon y el libro en papel a la venta por mi cuenta. Aquí tienes que contar con una inversión económica decente para imprimir los ejemplares.   Aquí tus ganancias, en términos generales, pueden estar entre 3 o 6 euros por libro vendido, pero también dependerá del P.V.P que decidas.

Como veis a la hora de sacar adelante un manuscrito hay muchas opciones, algunas de ellas incluso pueden combinarse, y por esa razón es mejor ir desgranándolas de forma independiente y dejando claros los conceptos obligatorios.

¿Vosotros ya tenéis claras vuestras opciones? 
Si os surge  alguna duda  os agradeceríamos que la planteaseis a continuación porque así podemos ir ajustando el contenido de las siguientes entradas a eso que más  os interesa. 
¡Nos vemos el  próximo miércoles! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario